ISLAMISMO
TALLER DE RECUPERACIÓN JUNIO-JULIO
DISCURSOS DE APERTURA ONU
Actualmente, el
Islam es una fe que reúne a unos 1200 millones de fieles. ¿Cómo y cuándo se dio
inicio a una religión tan abarcadora que sólo es superada en miembros por la
Iglesia Católica? Mahoma fue un árabe nacido en La Meca alrededor del año 570
d.n.e., huérfano de padre, y madre; su vida transcurrió normal y sin
precariedades gracias a sus familiares. En su juventud se casó con una mujer
mayor que él de quien se decía que era muy rica. En aquellos tiempos, antes de
que recibiera un mandato divino, el joven como todos sus similares árabes, era
politeísta, y adoraba a un meteorito negro que se encontraba en la Caaba, un
edificio al parecer construido por Adán, construcción que llegó a ser retocada
por el mismo Abrahán e Ismael. No hubo cambio sustancial en la vida de Mahoma
hasta que cumplió los cuarenta años, cuando un día en la caverna Hira se le
apareció un ángel, Gabriel, ordenándole que recitara. Mahoma no respondió al
llamado tres veces, hasta que el enviado, le apretó la garganta y consiguió que
hiciera lo que le ordenaba (es decir,
que recitara). Según los musulmanes, las primeras revelaciones dichas
por Mahoma están escritas en el Corán. La mejor prueba de que lo transmitido
era un mensaje divino, es el analfabetismo del profeta musulmán, el cual debió
aprenderse de memoria todos los mensajes que Gabriel le dio para repetirlos a
su gusto. En los siguientes veinte años de su vida, Mahoma no dejaría de
recibir los mensajes del ángel. Pronto le informa a su esposa, y ella lo ayuda
a captar adeptos, quienes al principio fueron pocos y tuvieron que aprenderse
de memoria también aquellas revelaciones. Como los árabes no conocían el papel,
Mahoma hizo que algunos cercanos coloquen los mensajes en hojas, madero,
pergamino y otros materiales varios. Al parecer, en un inicio, los primeros
seguidores de Mahoma, prefirieron aprenderse de memoria todo el Corán, es
decir, el libro que reúne todas las revelaciones que le dio Dios a Mahoma, a
través de Gabriel. Como era de esperarse, los mensajes de Mahoma, incluido el
pedido del monoteísmo en el cual Alá, debería ser el único al que se le debía
alabanza, generó gran resistencia en las comunidades árabes de la época. Mahoma
fue rechazado por las tribus de La Meca y él con sus seguidores marcharon hacia
Medina, la ciudad donde el profeta se instalaría con sus seguidores. A esta
salida de La Meca se le conoce como hégira, y sucedió hacia el 622 d.n.e., de
calendario cristiano. Aquella fecha es donde se adopta el primer año del
calendario islámico. Como el diálogo no fue suficiente, las diferencias entre
los árabes tuvieron que resolverse por la fuerza de las armas; y así, luego de
varios años de lucha La Meca se rindió a Mahoma en enero del año 630. Mahoma decidió acabar con todas las imágenes
y cultos a los dioses dentro de la Caaba. El profeta murió poco después, hacia
el 632 d.n.e. No pasaron muchas décadas y el Islam se había extendido por medio
oriente, superando las barreras de la península arábiga.
Mahoma había muerto
sin dejar a un hijo varón y un sucesor. Abu Bakr, el suegro del profeta, fue
designado el primero de los que debían seguirle el 8 de junio del 632, y el
título que heredó fue el de gobernante o califa. Pero pronto estallaron las
protestas. Un grupo de musulmanes se separó alegando que no aceptaba la sucesión
de ese modo, sino que prefería que sea electiva, por lo que no veían necesario
que un descendiente de Mahoma sea indispensable para regir los destinos del
Islam. Los que pertenecen a este grupo se llaman suníes. A Abu Bakr lo sucedió
Omar y a éste Otmán, consejero y yerno del profeta respectivamente. Sin
embargo, los sunitas no son los únicos en aparecer y pronto surgieron también
los “chiitas”, quienes alegaban que deberían ser los descendientes de Mahoma en
línea directa, los encargados de regir el destino del Islam. Por tanto, el
primer califa debía o debió ser el primo y yerno de Mahoma, Ali Ibn Abu Talib,
el primer imam i imán, quien se casó con la hija más querida del profeta,
llamada Fátima. Ella engendraría a dos nietos de Mahoma, llamados Hasán y
Husein. Alí finalmente fue elegido como el cuarto califa y gobernó entre el 656
y el 661 d.n.e., aunque claro está, las cosas no fueron perfectas, y estalló
una guerra contra el gobernador de Siria, Muawiya. La disputa luego de un
tiempo en conflicto, se decidió mediante un arbitraje. Pero algunos mahometanos
no estuvieron de acuerdo y un grupo seguidor de Alí, se separó, se llamaron los
jaridjitas.
Al parecer, esta
facción del Islam sigue creyendo en la llegada de un nuevo imán para
restablecer el islam verdadero. Quizá lo más cercano a la idea de un Mesías.
Los chiitas conforman alrededor del 20% de musulmanes en el orbe.Desde el siglo
VII, las guerras y fricciones internas no evitaron que el Islam crezca
enormemente y se expandió por todo medio oriente, incluyendo india, Bangladesh
e Indonesia. La extensión por occidente le permitió amenazar el Imperio
Bizantino, al cual pisoteó a su antojo varios siglos y después conquistó todo
el norte de África. El islamismo quizá fue aceptado por su tolerancia religiosa
ante cristianos y judíos, aunque estaban obligados a pagar un tributo. De todas
maneras, los mahometanos tuvieron gran éxito militar sometiendo pueblos enteros
y llegaron hasta Gibraltar, haciéndose con la península ibérica. Intentaron
saltar sobre Francia pero fueron derrotados en la Batalla de Poitiers (732). La
península no estaría libre de musulmanes sino hasta 1492. Fruto de su
expansión, la sagrada ciudad de Jerusalén, el norte de África y la península de
Anatolia cayeron en manos musulmanes, apoderándose de lugares significativos
tanto para judíos como cristianos. Esto llevó a que el papado y los reinos de
Europa, utilicen su recaptura como pretexto para buscar rutas con oriente y
nuevas tierras en la actual zona de Palestina y así estallaron las Cruzadas,
las cuales a la larga, sólo recuperaron Jerusalén en algunos períodos. Los
musulmanes nunca se introdujeron de pleno en Europa más allá de la frontera con
Francia y de Turquía y parte de los Balcanes (en este último lugar, gracias a
la obra de los turcos quienes aniquilaron el Imperio Bizantino en el año 1453),
llegando a dominar parte de Europa del este, el Mediterráneo y grandes rutas
comerciales con Asia.
Los turcos
sometieron a los árabes, quienes ya habían perdido la gloria de antaño, no obstante,
se convirtieron al Islam, manteniendo Jerusalén y extensos territorios de
Oriente medio en poder mahometano, hasta que los perdieron definitivamente en
1918 con el fin de la Primera Guerra Mundial. En los últimos tiempos, el Islam
ha sufrido bastantes cambios, desembocando en varias ramas más del pensamiento,
lejano o no, del iniciado por Mahoma. En los últimos años, el surgimiento del
conflicto con el Estado de Israel, los sectores fundamentalistas como los
talibanes y algunos grupos terroristas, si bien no han frenado la expansión de
esta religión ni la curiosidad que el mundo pueda mostrar por ella, sí ha
dotado al Islam de cierto desprestigio, y para muchos occidentales que ignoran
su historia y el verdadero contenido de su dogma, el ser islámico parece ser
sinónimo también de agresividad e intolerancia. Mediante el estudio de las
religiones de oriente, de un modo antropológico y lo más objetivo posible por
parte de los occidentales, esta situación podría revertirse.
JUDAÍSMO
En efecto, tanto el Corán como la Biblia, le deben
mucho al judaísmo, de donde obtienen sus raíces, parte de sus libros así como
creencias., reconocen a Abraham como el gran patriarca, quien adoraba a un
único dios 4 mil años atrás. ¿Dónde y cómo comenzó todo? Los judíos provienen
de un pueblo que se identificaba por
hablar el idioma conocido como el hebreo. Nació Abraham en la célebre ciudad de
Ur, de los sumerios, de donde huyó a la tierra de Canaán. A partir de esta
migración, los judíos empiezan a contar que
se consideran descendientes de los descendientes de Abrahán, cuyo hijo
fue Isaac y su nieto Jacob. Éste asimismo tuvo doce hijos, fundadores de las
doce tribus, de los cuales una se llamó Judá. Desde entonces, los hebreos
pasaron a ser conocidos como judíos o descendientes de Judá. A su vez, se
aplicó el término a todo israelita. El pactó que Dios selló con Abrahán no fue
cumplido sino hasta la llegada de Moisés, cuando los judíos ya eran
esclavizados en Egipto. En Éxodo se narra las peripecias del pueblo liberado
por éste último de las garras del faraón, cumpliendo el profeta los designios
de su señor, para así conducir su pueblo hasta la Tierra Prometida en Canaán.
Camino a ella, según la tradición, en el Monte Sinaí, Dios le encomendó a
Moisés muchos escritos y tradiciones del pasado del pueblo, alrededor de 600
leyes para regir la vida cotidiana de los judíos, y por sobre todo lo
demás: Diez mandamientos. Al final
llegaron a Canaán y con el trascurrir de los siglos, la nación judía prosperó,
venciendo a vecinos hostiles y estableciendo un linaje y un reino. Entre los
soberanos más importantes está David, quien gobernó alrededor del 1077 a.n.e.
La capital del reino de Israel, era ya por entonces Jerusalén, y alcanzó su
máximo apogeo durante el gobierno del hijo de David, llamado Salomón quien
construyó un templo. Pese a que muchos judíos, en especial los profetas tales
como Isaías, Jeremías y Ezequiel, mostraron ser fieles a los designios de Dios,
al mismo tiempo también advirtieron que de tomar el camino de la idolatría, el
pueblo sería castigado. En efecto, muchos judíos se desviaron de los designios
originales de su Dios verdadero. Pero esto no quedó impune, pues tal cual
narraban las profecías, en el año 607 a.n.e. siendo la causa la apostasía de
Israel, Babilonia toma Jerusalén tras un arduo asedio de 16 meses, destruyendo
la ciudad y llevándose en cautiverio a todos los judíos. Fueron casi setenta
años de suplicio hasta que en el 539 a.n.e., Persia derrotó a Babilonia y el
rey triunfante, Ciro, permitió que la nación judía retorne a su tierra y
reconstruya su templo. Aquí, la mezcla de culturas se hizo evidente. Algunos
judíos se hartaron de esperar al Mesías, otros perdieron su fe, y un puñado
retornó a Jerusalén, donde también se cayó en el escepticismo. De todas
maneras, a lo largo de Persia, los judíos se expandieron llevando su religión a
varias partes o bien mezclándose con otras. A este inicio del esparcimiento de
los judíos se le llama Diáspora. Siglos después, cuando los persas fueron
conquistados por los helenos, los judíos no pudieron evitar caer bajo la
influencia de esta cultura impulsada por Alejandro. Inclusive se llegó a crear
una traducción al griego de las Sagradas Escrituras judías, llamada
Septuaginta. De todas maneras, hay que reconocer que un puñado de judíos
ortodoxos mantuvo sus tradiciones más antiguas resistiendo a cualquier
influencia cultural de la época. Pero eran lo menos, pues los judíos inclusive
se inclinaron por la filosofía (representando un hito en la historia) tal cual
es el caso de Filón I de Alejandría. Pero si el helenismo había derivado en una
gran mezcla con gran parte de la comunidad hebrea implicada, los romanos fueron
más allá de todo. Según el autor judío Max Dimont, durante el primer siglo
d.n.e., el judaísmo estaba entre “la mente de Grecia y la espada de Roma”.
Dentro de la comunidad había ya varias divisiones, así
por ejemplo, los fariseos resaltaban la Ley Oral; los saduceos daban
importancia al templo y el sacerdocio; y entre muchos otros podemos citar a los
herodianos, celotas, esenios, etc. Los únicos que consiguieron gran admiración
fueron los rabinos o maestros, personajes con profundo conocimiento de las
tradiciones y leyes judías, que pronto se ganaron un nuevo tipo de posición
como líder espiritual. De todas maneras, no alcanzaron a derrotar a la
decadencia en la que se habían sumido entre la nación. Estaban hartos de
esperar al Mesías, y por otra parte, el cristianismo, una nueva religión que
iba ganando muchos adeptos, los acusaba de ser los culpables de haber
crucificado al hijo de Dios, al Mesías de quien los judíos renegaron.
Obviamente, tales situaciones, sumada a la dominación romana arbitraria en
Judea, hicieron que estalle una rebelión en el 70 d.n.e., la cual terminó con
la destrucción de la ciudad y el aniquilamiento del templo. Los judíos entonces
volvieron a dispersarse. Además, los romanos les prohibieron habitar la ciudad
de Jerusalén. Finalmente, con la destrucción del templo también se fue la Ley
Oral, la cual tuvo que ser transcrita por los rabinos. Agregaron comentarios y
comentarios de los comentarios, lo que en conjunto más tarde pasaría a ser
conocido como el Talmud.
El Talmud cobró entonces una tendencia legalista y se
vio muy influenciado por la filosofía griega; y así, bajo este contexto, algo
divididos y dispersos por el mundo, los judíos se mantuvieron el resto de la
Antigüedad para después ingresar a la Edad Media. En los mil años que conforman
esta etapa surgieron dos comunidades de judíos importantes: los sefardíes,
quienes crecieron en la España musulmana; y los askenazíes, los cuales se
ubicaron en la Europa central y oriental. Pronto, los hijos de Israel cobraron
gran prosperidad en los lugares donde se asentaron, y se dedicaron a los
grandes negocios, al comercio y los tratos con la nobleza, siendo parte de una
poderosa burguesía. Esto, a pesar de que los judíos cumplían con las leyes de
los países que habitaban, generó grandes envidias y a partir del siglo XII, el
anti-judaísmo, mal llamado anti-semitismo, empezó a cundir a lo largo y ancho
de Europa (si es que ya antes no se había manifestado).
En los países musulmanes, los judíos mediante el pago
de un impuesto se salvaron de correr la suerte que sus pares en el Viejo
Continente, pues la Iglesia Católica también ordenó la persecución de muchos de
ellos. Los reyes y emperadores, usando la usura como excusa, discriminaron a
los judíos a tal punto que fueron confinados a determinados territorios, y así
nacieron los guetos. Sobre todo en España y Portugal, los judíos fueron
rechazados y expulsados del territorio sin reivindicarles sus propiedades o
bienes. Para finales del siglo XV, casi no había judíos en la Europa
occidental, pues se habían visto en la necesidad de huir a otros lares menos
hostiles.
Hartos de ser discriminados y perseguidos por todas
partes, y fieles a sus tradiciones, los judíos se comportaron como en antaño y
sobrevivieron, manteniéndose unidos, lo que
quizá exasperó más a las naciones
y etnias con las que vivían. Así, los judíos empezaron a planear reformas que
viniesen desde ellos mismos. Los tiempos pasaron y hacia el siglo XVIII surgió
el hasidismo, algo así como una mezcla de lo místico y la religión, basadas en
una extrema devoción. También, valieron la pena las pronunciaciones del judío
Moses Mendelssohn, el cual sugería a sus
pares, que su religión debía ser un poco más flexible y amoldarse al mundo
occidental. Pero Europa siguió siendo anti-judía, y por si fuera poco, enviaron
ese odio a América y otros continentes. Por ejemplo, durante el siglo XIX, las
persecuciones contra la comunidad hebrea se hicieron cotidianas en Rusia.
Parecía entonces que esta nación estaba condenada a permanecer por siempre sin
un territorio. Sin embargo, en ese
mismo siglo surgió un importante movimiento nacionalista judío impulsado por
Theodor Herzl, llamado sionismo, el cual abogaba por una tierra para su pueblo
nada más y nada menos que donde estaba ubicada la Israel antigua, en
Palestina. El sionismo pronto cobró
muchos adeptos, inclusive en personas no judías, como los ingleses, los cuales
buscaron un territorio para que el pueblo escogido, pueda asentarse. Luego de
la Primera Guerra Mundial, la zona de Palestina fue ocupada por los británicos,
y se les prometió a los árabes que este territorio pasaría a formar parte de un
nuevo gran imperio, lo cual nunca se cumplió. Con Medio Oriente dividido
políticamente, llegó la Segunda Guerra Mundial, posiblemente el peor de los
episodios para los judíos en su historia, pues casi 6 millones de ellos fueron
exterminados por los nazis en cámaras de gas, sin contar la expropiación de sus
riquezas y el daño psicológico que trajo para esta nación. Tras la destrucción
del III Reich, la cuestión sobre un territorio judío volvió a ser tema de
debate. Finalmente, tres años después del fin de la contienda, en 1948, las
Naciones Unidas acuerda establecer el Estado de Israel en la zona de Palestina,
solicitando a los británicos retirarse. Así nació este nuevo país el cual pasó
por más de cuatro guerras de enfrentamientos directos para poder mantener su
posición frente a sus hostiles vecinos musulmanes. Actualmente el conflicto
árabe-israelí no da tregua y continúa en mayor o menor medida, con agresiones y
actos inhumanos por ambas partes. Y es que los musulmanes, reclaman Palestina
como suya, y acusa a los judíos sionistas, la mayoría en el mundo hoy en día,
de perpetrar grandes genocidios y de haberles robado tierras pertenecientes a
los mahometanos. Para finalizar, es necesario aclarar que a pesar de que la
mayoría de judíos en el mundo son sionistas, siguen existiendo muchas otras
ramas más como las ya mencionadas. Además de divisiones dentro de la misma
interpretación de sus costumbres y creencias como el judaísmo reformado, el
conservador, o el mesiánico. Este fue un breve repaso de la historia
HISTORIA DEL
CRISTIANISMO
Fue EL APOSTOL
PABLO quien proveyó un fundamento universal para la difusión de las ideas de
Cristo. Enseñó que Cristo era, en efecto, un Dios redentor, el hijo de Dios,
que había venido a la Tierra para salvar a todos los seres humanos, pecadores,
de hecho, a causa del pecado original cometido por Adán al desobedecer a Dios.
Con su muerte, Cristo había expiado los pecados de la humanidad y había hecho
posible que todos los hombres y mujeres experimentaran un nuevo comienzo con la
posibilidad de la salvación personal. Aceptando a Cristo como salvador, ellos
también podrían ser salvados. Al principio, el cristianismo se diseminó con
lentitud, hicieron su aparición
materiales escritos. Pablo escribió una serie de cartas, o epístolas, que
delineaban las creencias cristianas en diferentes comunidades. Asimismo,
algunos de los discípulos de Cristo bien pudieron conservar algunos dé los
dichos del maestro en forma escrita, y los transmitieron como memorias
personales, que más tarde llegaron a constituir las bases de los evangelios
escritos —la “buena nueva” respecto a Cristo— los cuales trataron de formular
un registro de la vida y de las enseñanzas de Cristo, y establecieron el núcleo
del Nuevo Testamento. Aunque Jerusalén fue el primer centro del cristianismo,
su destrucción por los romanos en el año 70 de nuestra era dejó a las iglesias
cristianas con una considerable independencia. Alrededor del año 100 se habían
fundado iglesias cristianas en muchas de las ciudades principales del oriente,
así como en algunos lugares de la parte occidental del imperio. Muchos de los
primeros cristianos provenían de las filas de los judíos y de las poblaciones
del oriente de habla griega. Pero en los siglos III y IV, un creciente número
de seguidores hablaban latín. Una traducción latina del Nuevo Testamento,
escrito originalmente en griego, aparecida poco después del año 200, ayudó a
este proceso. Los grupos de primeros cristianos se reunían al atardecer en
casas privadas para compartir una comida comunal, llamada ágape, o banquete de
amor, y para celebrar lo que llegó a conocerse como el sacramento de la
eucaristía, o cena del Señor, celebración comunal de la última cena de Cristo:
Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo: “Tomad y comed; éste es mi cuerpo”. Luego tomó una copa, dio gracias y la
ofreció, diciendo: “bebed todos de esta copa, esta es mi sangre de la alianza,
que es derramada por muchos para el perdón de los pecados”.
Al formarse
las primeras comunidades cristianas tenían una organización flexible, en la que
hombres y mujeres desempeñaban funciones importantes. Algunas mujeres ejercían
posiciones relevantes y, a menudo, como predicadoras. Los obispos solamente
eran varones, indicio claro de que en el siglo II de nuestra era la mayor parte
de las comunidades cristianas coincidían con el punto de vista de Pablo,
respecto a que las mujeres cristianas deberían estar sujetas a la autoridad de
los varones cristianos, al principio los romanos no prestaron mucha atención a
los cristianos, a quienes consideraban simplemente una secta más del judaísmo.
La propia estructura del Imperio Romano ayudó
al crecimiento del cristianismo. Los misioneros cristianos —incluyendo algunos
de los doce apóstoles o discípulos originales de Cristo— utilizaron los caminos
romanos para trasladarse por todo el imperio difundiendo la “buena nueva”. Sin
embargo, conforme transcurrió el tiempo, la actitud de los romanos hacia el
cristianismo comenzó a cambiar. Como es sabido, los romanos fueron tolerantes
con otras religiones, salvo cuando amenazaban el orden o la moral públicos.
Muchos romanos llegaron a considerar el cristianismo peligroso para el orden
del estado romano. Algunos romanos
pensaron que los cristianos eran excluyentes en exceso y, por lo tanto, nocivos
para la comunidad y el orden público. Los cristianos no aceptaban a otros
dioses y, en consecuencia, se abstenían de asistir a los festivales públicos
que honraban a esas deidades.
La persecución
esporádica de los cristianos por los romanos en los siglos primero y segundo no
pudo detener en absoluto el crecimiento del cristianismo. De hecho, sirvió para
fortalecer el cristianismo como institución en los siglos tercero y cuarto,
causa de que cambiara su débil estructura del primer siglo, y avanzara hacia
una más centralizada organización de sus diversas comunidades eclesiales.
Un elemento
crucial para este cambio fue el visible papel de los obispos. Si bien eran aún
elegidos por la comunidad, los obispos comenzaron a asumir mayor control, el
cristianismo creció poco a poco en el primer siglo, se arraigó en el segundo y
se difundió ampliamente en el tercero. ¿Por qué fue el cristianismo capaz de
atraer a tantos seguidores?
no era
exclusiva para varones, no exigía un rito de iniciación complejo o caro, como
sucedía con otras religiones mistéricas. La iniciación culminaba simplemente
con el bautismo — purificación por el agua—, mediante el cual se entraba en una
relación personal con Cristo. Asimismo, el cristianismo dotó de un nuevo significado
a la vida, y brindó lo que las religiones oficiales de Roma jamás pudieron: una
relación personal con Dios, así como un eslabón con un mundo superior. Una vez que la iglesia cristiana estuvo mejor
organizada, dos emperadores del siglo tercero respondieron con más
persecuciones sistemáticas, pero
conforme la organización administrativa de la iglesia crecía, Decio
juzgaba que el cristianismo se asemejaba más y más a un estado dentro del
estado que iba socavando el imperio. En consecuencia, inició la primera
persecución sistemática de cristianos, pero
fallaron
La última gran persecución la ordenó
Diocleciano, al comienzo del siglo cuarto, pero era ya demasiado tarde. El
cristianismo se había fortalecido mucho, en el siglo IV, el cristianismo prosperó
como nunca antes. El emperador Constantino desempeño una función importante en
el cristianismo, al que apoyo aparentemente desde el 312, Constantino se
convenció del poder del dios cristiano. A pesar de que no fue bautizado sino
hasta el final de su vida, en el año 313 promulgó el famoso Edicto de Milán,
por el que oficialmente se toleraba la existencia del cristianismo. Después de
Constantino, los emperadores fueron cristianos, con excepción de Juliano
(360-363), quien trató brevemente de restaurar la religión politeísta
greco-romana tradicional. Bajo Teodosio,
“el Grande” (378-395), el cristianismo fue declarado la religión oficial del
Imperio Romano. Una vez en poder del control, los líderes cristianos utilizaron
su influencia para proscribir las prácticas religiosas paganas. El cristianismo
había triunfado.
TALLER DE RECUPERACIÓN JUNIO-JULIO
¿CÓMO ES LA
PERSONALIDAD INMADURA?
La
personalidad es la suma total de las pautas de conducta actuales y potenciales
determinadas por tres notas: la herencia (el equipaje genético, lo que
recibimos de nuestros padres), el ambiente (el entorno) y la experiencia de la
vida (la biografía década uno). La personalidad es el sello propio y específico
década uno. La tarjeta de visita. Dicho en otros términos, la personalidad es
una organización dinámica, en movimiento, en donde confluyen los aspectos
físicos, psicológicos, sociales y culturales de un individuo. Los psiquiatras
nos dedicamos a la ingeniería de la conducta. Somos perforadores de superficies
psicológicas, intentamos ahondar en la mecánica interna del comportamiento,
para corregirlo, mejorarlo, hacerlo más equilibrado. La inmadurez significa una
persona a medio hacer, que da lugar a una psicología incipiente, incompleta,
que no está bien terminada y que tiene muchos flecos negativos, pero que puede
cambiar y mejorar y hacerse más sólida, con la ayuda de un psiquiatra o de un psicólogo.
Voy a intentar sistematizar sus principales ingredientes en este decálogo, para
que el lector pueda adentrarse en la frondosidad de lo que ahí reside. Los
síntomas son los siguientes: 1) Desfase entre la edad cronológica y la edad
mental: esta es una de las manifestaciones que más llama la atención de
entrada, en una primera aproximación. No olvidemos que hay gente de maduración
tardía y otra de maduración temprana, y esto le da un carácter ligeramente
distinto a esta observación. 2) Desconocimiento
de uno mismo: ésta era una de las normas del héroe griego. En el templo de
Apolo, en Grecia, había en el frontispicio de la entrada una inscripción que
decía así: «Noscise autom», conócete a ti mismo. Se trata de tener claro que la
asignatura más importante de cada persona es uno mismo, lloque quiere decir
saber las actitudes y las limitaciones que uno tiene. Ambas son como el
cuaderno de bitácora que nos ayuda una navegación por la vida adecuada. 3)
Inestabilidad emocional: que se expresa mediante cambios en el estado de
ánimo, pasando de la euforia a la melancolía y esto de un día para otro o
dentro de un mismo día. Esto hay que diferenciarlo claramente de las llamadas
depresiones bipolares. El inmaduro es desigual, variable, irregular, sus
sentimientos se mueven y bambolean de forma pendular, lo que hace que nunca
pueda uno saber qué va a encontrar en el otro. Esa fragilidad mudable es una
nota muy característica. Su estado de ánimo se expresa a través de unos dientes
de sierra, una especie de montaña rusa, en donde las oscilaciones son muy frecuentes.
4) Poca o nula responsabilidad; la inmadurez tiene niveles, lo mismo que
sucede con cualquier hecho psicológico. Esta palabra procede del latín «responderé»,
que significa: contestar, prometer, satisfacer. Estar en la realidad es conocer
el hoy-ahora de uno mismo sin ningunearse y sin creerse uno más que nadie. 5) Mala o nula percepción de la realidad:
la captación incorrecta de sí mismo y del entorno que le rodea le lleva a tener
una conducta desadaptada tanto intrapersonal (desarmonía consigo mismo) como
interpersonal (inadecuado contacto con los demás, no sabiendo medir las
distancias ni las cercanías). 6) Ausencia de un proyecto de vida: la
vida no se improvisa. Necesita una cierta organización, un esquema que diseñe el
porvenir. Los tres grandes argumentos de éste son: amor, trabajo y cultura. En
ninguno de ellos ha calado con profundidad. No se puede vivir sin amor, el amor
debe ser el primer argumento de la vida, que da vida y fuerza a los demás. Del
cumplimiento de estos tres grandes temas brota la felicidad, suma y compendio
de una coherencia de vida donde los tres tienen una enorme importancia. 7) Falta
de madurez afectiva: entender qué es, en qué consiste y cómo vertebra
nuestra vida sentimental. Por amor tiene sentido la vida. Pero no hay amor sin
renuncias. Y al mismo tiempo saber que nadie puede ser absoluto para otro. El amor
eterno no existe; se da en las películas, en las canciones de moda y en las
personas poco maduras. Lo que sí existe es el amor trabajado día a día. Amar no
significa tener dulces sentimientos, sino volcarse con el otro en las pequeñas cosas
de cada día. En mi libro Quién eres, describo la madurez afectiva como una
modalidad aparte, con perfiles propios y específicos. Ahí solamente subrayaría
¿qué fácil es enamorarse qué complejo mantenerse enamorado? Hoy se ha
producido en este campo una auténtica
socialización de la madurez sentimental. 8) Falta de madurez intelectual:
la inteligencia es otra de las grandes herramientas de la psicología, junto con
la afectividad. Hay muchas variedades de inteligencia: teórica, práctica, social,
analítica, sintética, discursiva, matemática, analógica, intuitiva reflexiva...
Pero para quedarnos con una idea clara: una persona es inteligente cuando sabe
centrar un tema, haciendo razonamientos y juicios de la realidad adecuados,
siendo capaz de elaborar un conjunto de soluciones asequibles y positivas que
permitan resolver problemas concretos. Dicho en términos más modernos de la
psicología cognitiva: inteligencia es saber recibir información, codificarla y
ordenarla de forma correcta y ofrecer respuestas válidas, coherentes y
eficaces. Aquí las manifestaciones de la inmadurez se expresan de forma rica y
variada. Falta de visión y de planificación del futuro. Hipertrofiadle
presente, una exaltación del instante. No hay crecimiento en los análisis
personales y generales, con poca o nula justeza de juicio. Serias dificultades
para racionalizar los hechos y aplicaron cierto espíritu cartesiano. La vida es
como un viaje, por eso es importante saber a dónde uno quiere ir. 9) Poca
educación de la voluntad: la voluntad es una joya que adorna la
personalidad del hombre maduro. Cuando es frágil y no está templada en una
lucha perseverante, convierte a ese sujeto en alguien débil, blando, voluble,
caprichoso, incapaz deponerse objetivos concretos, ya que todos se desvanecen ante
el primer estímulo que llega de fuera y le hace abandonar lateara que iba a
tener entre manos. Es la imagen del niño mimado que tanta pena produce; traído
y llevado y tiranizado por lo que le apetece, por lo que le pide el cuerpo en ese
momento. Que no sabe decir que no, ni renunciar. Alguien echado a perder,
consentido, malcriado, estropeado por cualquier exigencia seria, que no doblará
el cabo de sus propias posibilidades. Un ser que ha aprendido a no vencerse,
sino a seguir sus impulsos inmediatos. Por ese derrotero se ha ido convirtiendo
en voluble, inconstante, ligero, superficial, frívolo, que se entusiasma
fácilmente con algo, para abandonarlo cuando las cosas se tornan mínimamente difíciles.
Esto trae consigo otros datos: baja tolerancia a las frustraciones, ser mal
perdedor, ya que tiene poca capacidad para remontar las adversidades, pues no
está acostumbrado a vencerse en casi nada; tendencia a refugiarse en un mundo
fantástico, para alejarse de la realidad.
10) Criterios morales y éticos inestables: la moral es el arte de
vivir con dignidad; el arte de usar de forma correcta la libertad, conocer y
poner en práctica lo que es bueno. En la persona inmadura todo está cogido por
alfileres y fácilmente sedes hilacha y se rompe. La moda, la permisividad, el
relativismo son pautas vertebrales básicas, sigue los vaivenes de lo último lo
que se apunta todo el mundo sin ningún espíritu crítico. La madurez es uno de
los puentes levadizos que lleva a la fortaleza de la felicidad, y es el
resultado de un trabajo esforzado, serio, paciente, de quitar y añadir, de
pulir, de limar, de intentar que nuestra forma de ser sea como una piedra de canto
rodado de esas que vemos en los ríos y que casi no tienen aristas.
Taller
personal
1. Saca
una lista de actitudes inmaduras y maduras, explicando cada una de ellas
2. ¿Cuál
es el trabajo urgente que debes hacer para pulir tu personalidad?
3.
Elabora un crucigrama con palabras que
te van a ayudar a pulir tu personalidad.
4. Expone
ante el grupo el trabajo y pídele un
comentario comentarios al mismo.
DISCURSOS DE APERTURA ONU
Discurso
1
“solo
se necesita una hoja y un lápiz para reclamar nuestros derechos” Anónimo
Mesa
directiva, delegados, sponsors y demás presentes en sala tengan todos muy buenos
días.
La
delegación de Pakistán, es un país que
tiene tradiciones culturales, una de ellas son que las mujeres se encargan del
hogar y crianza de sus hijos y los
hombres se dedican al trabajo; también
las mujeres de comunidades religiosas minoritarias aquejan una doble
discriminación, por su condición de mujeres y el hecho de pertenecer a otra
religión. Entrevistas realizadas a más
de 100 mujeres de comunidades minoritarias, confirman dicha exclusión, además
de abusos laborales domésticos son presionas de forma sexual, aumentando a
esto su problema que tienen de
analfabetismo.
Las
condiciones de pobreza y segregación que las mujeres de la minoría sufren, se ven manifestada también en los niños, al
no tener la oportunidad de prepararse académicamente y al hablar de cuestiones
educativas son parte crucial para mejorar condiciones de vida.
Sin
embargo, esta situación ha venido cambiando
por los enormes esfuerzos realizados
de las mujeres de Pakistán, quienes han tratado de luchar a favor de la igualdad de género.
El
país de Pakistán propone que como los hombres y las mujeres tengan igualdad de condiciones, de tal manera
que se esta luchando por proyectos que
favorezcan y protejan a las mujeres en
este país.
La
delegación esta dispuesta a escuchar y
ser escuchado frente a propuestas que
puedan se aporten en esta sala para la
protección de la mujer.
Discurso
2
“Somos
creadores de la tecnología e ineptos de no saber lo que creamos.” (Anónimo)
Honorable
mesa directiva, delegados, sponsors, observadores y demás presentes en la sala
reciban todos un cordial saludo de parte de la delegación de Pakistán.
La
delegación de Pakistán sabe que la energía nuclear es un riesgo fatal, pero
también se debe tener en cuenta que su
principal objetivo es protegerse de la
amenaza de sus poderosos vecinos, de los
cuales se siente muy amenazado.
Por
lo tanto crear armas nucleares ha sido una necesidad de seguridad para su
pueblo, esto condujo a mantener en calma
y evitar de cierta manera conflicto con sus países limitantes.
La
delegación de Pakistán da estas posibles soluciones:
a)
Mantener bajo el mando y protección militar lar armas nucleares para evitar que
den a manos erróneas.
b)
Evitar cualquier conflicto vecinal para favorecer la paz internacional.
c)
Mantener en reserva la forma de producción nuclear y garantizar la seguridad
del arsenal nuclear Pakistaní.
Discurso 3
Mesa directiva,
delegados, sponsor y demás presentes tengan todos, buen día.
La
delegación de Irán ha tenido inconvenientes con el sistema político de drogas El tráfico de drogas no
es solo un problema endémico de Latinoamérica. De esto conoce bastante Irán. La experiencia que hemos
tenido pueda ser de apoyo y ayuda en encontrar soluciones a esta problemática,
que nos compete a todos.
La República Islámica,
que comparte 965 kilómetros de frontera con Afganistán, es el corredor natural
para transportar las drogas provenientes de este país directamente hacia
Occidente. Y paga las consecuencias por ello. Para empezar, una buena parte de estos cargamentos se quedan en Irán
donde el consumo de opio, heroína y drogas derivadas, es uno
de los más altos del mundo. Según el último informe de la Organización contra
las Drogas y el Crimen Organizado de las Naciones Unidas, (Unodc), el 20 por
ciento de los iraníes entre 15 y 60 años consume drogas, entre ellas el opio
que por siglos ha sido consumida en la cultura persa.
La
delegación de Irán, muestra con resultados favorables la lucha contra la
delincuencia organizada relacionada con la droga para desarticular el tráfico
de drogas. Nuestra política es constante, Irán
envió al patíbulo a 650 personas en 2013, de las cuales 590 fueron condenadas
por delitos relacionados con el narcotráfico. Una muestra ante ello se observa
en las estadísticas de 2013, ya que se vio un fuerte incremento en el número de
ejecuciones como consecuencia de estas políticas antidrogas.
Proponemos
por tanto, como alternativa replicar que los países vecinos fortalezcan leyes
de castigo para enfrentar este problema de forma común, para controlar y prevenir el uso de las
sustancias químicas y la fabricación de drogas ilícitas.
La
delegación esta dispuesta a escuchar y
ser escuchado frente a propuestas que
puedan servir como aportes en esta sala
para el control ilícito de sustancias psicoactivas.
Discurso
4
Lastimamos a los niños
sabiendo que son nuestro futuro (anónimo)
Honorable Mesa
Directiva, Delegados, Esponsor, Observadores y demás presente en la sala
Tengan todos buenos
días
Vivimos en una
problemática bastante delicada en cuanto a infancia y adolescencia se refiere.
Situaciones extremas que pareciera común en nuestro país, pero no lo es, vemos niños soldados, niñas en
prostitución, niños refugiados esperando
que no les toque a ellos enfrentarse a esta cruda realidad, forma forzada a
pertenecer a la religión Islámica, además del aumento en la deserción escolar;
situación que se agobia por las
problemáticas sociales internas y externas que se viven en Pakistán.
Por otro lado la
delegación ha dado muestra de apoyar el desarrollo de los derechos de los niños
ratificándolo con la convención del 12 de noviembre de 1990.
El gobierno es
consiente de esta situación y ha tratado en cierta medida de ayudar fraternalmente a los infantes, pero
no esta en capacidad de sostener un apoyo constante.
Sin embargo propone
algunas posibles soluciones:
1. Hacer un régimen
que se declare el no sometimiento de
niños y jóvenes.
2. Que paguen una pena
carcelaria o una multa los que hagan daño a los niños y jóvenes.
3. Que los niños sean
incentivado para el regreso a las escuelas públicas.
4. Abrir nuevas
escuelas y poner en funcionamiento las
que están cerradas.
Discurso
5
Señores
Mesa
directiva, delegados y demás invitados, tengan ustedes muy buenos días.
La delegación de Alemania manifiesta que dentro sus grandes
preocupaciones ha sido la sostenibilidad
frente a la gran problemática del medio ambiente y por lo tanto ha generado
estrategias que contribuyen a crear un mayor cuidado y conservación del mismo.
Sin dejar a un lado el interés económico que tiene frente a mejorar la calidad de vida de los Alemanes, que para ello seguirá avanzando en el fortalecimiento de las relaciones que tiene con China.
A pesar de las grandes dificultades que
este país ha sufrido, esta dispuesto a seguir adelante y mantener un lazo de
comunicación que ayuden a lograr el
mismo beneficio a nivel mundial, demostrando capacidad de apoyo frente a
actividades positivas y de progreso para el mundo, reiterando que lo más
importante es el cambio de actitud
frente al cuidado y conservación del medio ambiente, para lograr su
sostenibilidad; con respecto a esto,
abandera proyectos como: la disminución
en la emisión de gases y reducir el consumo de energía, entre otros,
estos objetivos fueron unos acuerdos con algunos países que buscan el bienestar
del mundo.
La delegación agradece la
oportunidad de haber sido invitado
a esta sesión, para escuchar y ser
escuchado sobre soluciones
que conlleven al mejoramiento del medio ambiente y su
sostenibilidad, importante para nuestra próxima generación, promoviendo también
las buenas relaciones positivas con todos los países.
Discurso 6
Señores
Mesa
directiva, delegados y demás invitados tengan, ustedes muy buenos días
La delegación de Israel se encuentra
preocupada, por las malas relaciones que
tiene a nivel internacional, las cuales afectan el buen desarrollo social interno de la
sociedad de la nación, pero para nuestro país
es necesario buscar una conciliación
y llevar a buen término cada uno
de los conflictos que por diferentes causas se ha generado con los países vecinos.
Sin embargo, Israel
defiende su territorio, ya que se ha visto amenazado tanto a su gente como a las pérdidas
económicas, que los problemas sostenidos
con naciones limítrofes ha creado,
por las cuales y a favor a su
defensa busca estrategias de protección.
Esto no quiere decir, que se aísle de los
problemas a nivel mundial, y para
demostrar nuestra capacidad de apoyo,
Israel desea realizar actividades positivas y de progreso para el mundo,
reiterando que lo más importante de las
necesidades a nivel mundial es la erradicación del hambre, sosteniendo que el
desarrollo rural y agrícola debe ser
parte integral de cada país, por lo cual
se requiere aumentar la
productividad haciendo inversiones para lograr la seguridad alimentaria de las naciones, alentando el apoyo a los proyectos que conlleven a este fin.
La delegación agradece la
oportunidad al ser invitado a esta comisión, para escuchar y ser escuchado
sobre soluciones que
conlleven a la conciliación y mejoramiento de las relaciones con los demás, a apoyar
a otras naciones en proyectos que
favorezcan el desarrollo agrícola y
compartir un espacio de diálogo.
Lenguaje
parlamentario de la ONU.
*Para
expresar un punto:
Levanta
la plaqueta la mesa le dice: Permitido:
“Mi
delegación considera que ____”
Prohibido: “Yo pienso”
*Para
dirigirse a otra delegación: Levanta la plaqueta la mesa le dice: Permitido:
“Mi delegación le recuerda a la delegación de
____” Prohibido: “Yo pienso que usted expresa algo falso”
*Para
abrir la agenda: Levanta la plaqueta la
mesa le dice: Permitido:
“La delegación de ____ propone una moción para
abrir la agenda discutiendo el tema de ____”
Prohibido:
“Propongo abrir la agenda para discutir _____”
*Para
abrir un debate formal: Levanta la plaqueta
la mesa le dice: Permitido:
Permitido:
“La
delegación de ____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con
un límite de tiempo de ____ minutos por orador”
*Para
abrir un debate informal: Levanta la plaqueta
la mesa le dice: Permitido:
Permitido:
“La
delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos”
*Para
ceder el tiempo a otra delegación: “Le
cedo el tiempo al delegado de ____”
A
preguntas: “Cedo el tiempo a puntos de información”
A
la mesa: “Cedo el tiempo a la mesa”
PROCEDIMIENTO BASICO:
1. Derecho al voto: Cada delegación tendrá el derecho
a un voto. Una delegación solo puede abstenerse cuando se este votando un papel
de trabajo. Las personas que participen de observadores no tienen derecho a
votar.
2. Presente y Votando: Si una delegación responde al
llamado “Presente y Votando” inmediatamente renuncia al derecho de abstención.
Si una delegación no estuve presente para el llamado a lista debe notificarle a
la Mesa Directiva. Las tardanzas recibirán una amonestación.
3. Llamado a lista: Al principio de cada sesión el
secretario llamará a lista. Las delegaciones serán llamadas por orden
alfabético y podrán responder: “Presente” o “Presente y votando”.
4. Verificación de Quórum: La Mesa Directiva puede
declara abierta una sesión y proceder cuando por lo menos una mayoría simple
este presente en la sala.
5. Definición de Mayorías: Una mayoría simple se
cumple simplemente cuando hay más votos a favor que en contra. Una mayoría de
las dos terceras partes se logra cuando
hay el doble de votos a favor que en contra.
6. Establecer la Agenda: Después de pasar lista se
debe definir el orden con el que se van a debatir los temas. Se puede hacer una
moción para definir una lista de oradores para discutir en orden la agenda.
Después de que el tema se agote el proceso se repetirá de nuevo, las mociones
de establecimiento de agenda pasan con mayoría simple.
7. Discursos de Apertura: Después de establecer el la
agenda del día, se debe presentar una moción para abrir una lista de oradores.
La Mesa Directiva llamara a las delegaciones presentes y estas leerán sus
discursos de apertura con un tiempo máximo de 50 segundos de duración. Estos
deben ser pertinentes a los temas ya la posición del país. Una vez finalizada
la lectura de los discursos se aceptaran mociones para abrir el debate. Cada 10
oradores se abrirán 3 puntos de Información que serán de uso única y
exclusivamente aclaratorio, lo que indica que la pregunta que haga el delegado
no debe generar debate.
8. Recesos: Durante el proceso de la comisión una delegación
puede hacer una moción para un receso e la reunión. Esta moción no se podrá
debatir y se pasara a votación si la Mesa Directiva así lo considera, esta
moción pasara con una mayoría de las dos terceras partes. Después del tiempo de
receso asignado la comisión retomara el debate. Al final de cada sesión se debe
hacer una moción para suspender la sesión y después del tiempo de receso se
deberá proponer una para reanudar el debate.
9. Debate Formal: Mediante una moción para abrir una
lista de oradores, que establezca además un tiempo por orador, la mesa
realizara la lista de las delegaciones que quieran hacer uso de la palabra.
10. Debate Informal: Permite agilizar la discusión de
ciertos puntos críticos en el debate. El delegado que propone la moción debe
establecer el tiempo del debate informal y debe explicar brevemente el
propósito de la moción. Los delegados levantan sus plaquetas para ser
reconocidos y no hay ningún tiempo máximo por delegado.
11. Tiempo de Lobby: Durante este tiempo los delegados
pueden debatir informalmente y deben usar este tiempo formalmente y deben usar
este tiempo principalmente para redactar o discutir papeles de trabajo. El
delegado que propone la moción debe especificar el tiempo de duración del lobby
y el propósito de la moción.
12. Observaciones Generales: • Para dirigirse a la
Mesa Directiva y a los demás delegados deben ponerse de pie.
• Deben utilizar a lo largo de todo el proceso un
estricto lenguaje parlamentario que se rige principalmente por las siguientes
reglas:
1. NUNCA se habla en primera persona, siempre en
tercera.
2. Queda totalmente prohibido el uso de palabras que
denigren o manchen la condición de una Nación. (Por ejemplo: Países
tercermundistas, subdesarrollados, inferiores, incapaces, etc.)
3. Siendo consecuentes, para dirigirse a la mesa y a
los delegado se debe referir de este modo:
- La Delegación de __________ opina, cree, considera,
cita, nombra, anuncia, persuade, dicta, promete, insta, insita, promueve, esta
de acuerdo, esta en desacuerdo, etc.
- La Delegación de __________ le recuerda a la
Delegación de__________ que….
• No se puede hablar entre delegados, para esto se
dispuso el sistema de mensajería o staff, cuyo uso debe ser únicamente para
temas, alianzas o discusiones del Modelo.
RESOLUCIÓN/PAPEL
DE TRABAJO, DOCUMENTO OFICIAL DEL MODELO
La
resolución es el documento principal de la conferencia y el foco principal para
las negociaciones. Este documento es redactado por los delegados de cada una de
las comisiones y debe ser elaborado con toda la seriedad que dicho documento
amerita.
Cada
comisión debe trabajar para elaborar por lo menos una resolución por tema. La
Declaración de Posición de un país debe servir como base para la resolución.
En
las Naciones Unidas las resoluciones son elaboradas por los representantes que
las delegaciones tienen ante las distintas Comisiones o Comités y son votadas
en las comisiones, luego se tratan en las sesiones plenarias en la cual votan
las respectivas resoluciones todos los estados
FORMATO
Las
resoluciones deben ser separadas en secciones preambulatorias (introductoras) y
operativas, además de ser escritas en formato oficial.
Cada
línea debe estar numerada.
Cada
frase debe empezar con una frase introductora u operativa subrayada y espaciada
a cinco espacios.
Cada
cláusula debe ser una sola frase. No pueden haber frases internas.
Las
frases introductoras deben contener un resumen (o historia) del problema, la
argumentación y el razonamiento detrás de las llamadas de acción, contenidas en
las cláusulas operativas.
Las
frases introductoras deben terminar en coma.
Las
frases operativas consisten solo de expresiones de voluntad o llamados de
acción.
Cada
frase operativa debe ir numerada.
Cada
frase operativa termina en punto y coma y las subdivisiones en comas.
La
última frase operativa termina en punto.
ETAPAS
DE UNA RESOLUCIÓN
Antes
de la conferencia, investigue los temas y los países. Anote las ideas que le
servirán de apoyo a la posición del país en el comité. Saque fotocopias de
periódicos, artículos de revistas, Internet, etc… No escriba la resolución.
(Puede hacer un borrador).
En
el comité, diga sus ideas, negocie para recibir apoyo de otros delegados,
escriba borradores de resoluciones en temas asignados, considere enmiendas que
puedan “ayudar” a las resoluciones, vote por resoluciones.
Los
delegados de prensa serán los encargados de pasar en limpio las resoluciones y
sacar las respectivas fotocopias.
Las
resoluciones se debaten en la Asamblea General. Las enmiendas aceptadas se
incorporan a las resoluciones.
Ejemplo
de una resolución.
Comisión:
Problema:
La enseñanza de las Naciones Unidas
Países
Redactantes:
Países
Firmantes:
La
Asamblea General,
1)
Considerando que el conocimiento y entendimiento de
2)
los propósitos y actividades de la ONU son esenciales y se
3)
deben promover asegurando de esta manera el interés y
4)
apoyo popular al trabajo que se realiza,
5)
1. Recomienda a todos los gobiernos para que tomen
6)
medidas lo más pronto posible para incentivar la
7)
enseñanza de las Naciones Unidas en escuelas e institutos
8)
en sus respectivos países, haciendo énfasis en los colegios
9)
que tienen primaria y secundaria;
10)
2. Invita a la organización científica y cultural de las
11)
Naciones Unidas, en su requerimiento, para implementar
12)
este programa, con la cooperación requerida del
13)
Secretario de las Naciones Unidas, y de hacer un reporte
14)
para el Consejo Económico y Social;
15)
3. Pide a los Estados Miembros de entregar la
16)
información sobre las medidas que han sido tomadas para
17)
implementar esta recomendación, dicha información debe
18)
ser presentada en forma de reporte al Consejo Económico
19)
y Social por el Secretario General el cual debe ser asistido
20)
y revisado por la UNESCO.
4. Reglas de Conducta General • Cumplir con el código de
vestir. • Todo mensaje debe estar relacionado con los temas en discusión. •
Usar lenguaje parlamentario cuando se está en sesión. • No usar aparatos
electrónicos en sesión. • Acatar las decisiones de la Mesa (Presidencia).
5. Procedimiento Parlamentario • Todo se realiza por medio
de mociones. • Tercera persona (hacia el país). • No se es una persona, se es
delegado de un país. • Educación y respeto. • Pida la palabra (plaqueta). • No
interrumpa a ningún delegado (excepto con mociones que lo permitan).
6. MOCIÓN SE SECUNDA REQUIERE VOTO INTERRUMPE DESCRIPCIÓN
POR MEDIO DE Punto de Orden No Mesa Si Corregir procedimiento Plaqueta Punto de
Privilegio Personal No Mesa Si Inconformidad Personal Plaqueta Punto de
Información No Mesa No Pregunta a un orador/mesa Plaqueta Derecho a Replica No
Mesa No Protestar contra una ofensa directa Nota escrita Moción para Abrir
Agenda Si Mayoría simple No Definir el orden de temas Plaqueta Moción para
Lista de Oradores Si Mayoría simple No Abrir Debate Formal Plaqueta Moción para
Debate Informal Si Mayoría simple No Abrir Debate Informal Plaqueta Moción para
Lobby Si Mayoría simple No Iniciar tiempo de Lobby Plaqueta Moción para Cerrar
Debate Si Mayoría simple No Cerrar el debate Plaqueta Moción para ir a Receso
Si Mayoría simple No Salir a un receso Plaqueta Moción para Suspender Si
Mayoría simple No Cerrar sesión por el día Plaqueta Moción para Reconsiderar Si
2/3 No Reconsiderar Votación Plaqueta Moción para pasar a votación Si Simple No
Pasar a Votación Plaqueta
7. Mociones Más Frecuentes • Punto de Orden: – Faltas en el
procedimiento parlamentario (no es personal). • Punto de Privilegio Personal: –
Molestia o necesidad como persona. • Derecho a Réplica: – Por medio de papel a
la Mesa. – Denuncia una declaración directamente ofensiva hacia el país del
delegado.
8. Votación • “Nadie entra, nadie sale de la sala.” • “Se
suspende el servicio de mensajería.” • Dependiendo de la moción, se vota por: –
Plaquetas: para mociones simples. Los delegados alzan sus plaquetas cuando la
Mesa lo indica. – Llamado a Lista: para asuntos importantes. Los delegados son
llamados a lista en orden alfabético y votan.
9. Votación • Un delegado puede votar: – A Favor – En Contra
– Abstiene (voto en blanco) – Paso (se llama al votante al final de la lista) •
Si un delegado pasa dos veces, su voto se considera abstención. • “Presente y
Votando” = No abstención.
10. Votación • En los votos “A Favor” o “En Contra”, un
delegado puede votar “con razones”. • Si se vota “con razones”, el delegado puede
exponer las razones de su voto después del conteo de los votos. • Consejo: no
vote “con razones” si las razones ya son claras para el comité.
11. Definición de Mayorías • Mayoría simple: 50% de los
delegados presentes +1. • Mayoría 2/3: requiere un mínimo de 2/3 de los
delegados presentes. • Las abstenciones no cuentan.
12. 1. Entrada y llamado a lista • La Mesa ordena el cierre
de las puertas. • Se llama a lista en orden alfabético por países. • El
delegado debe responder alguna de las siguientes: – Presente – Presente y
Votando (indica que no se puede abstener del voto). • Se procede a decidir qué
tema será tratado ese día (votación).
13. 2. Debate Informal • Los delegados alzan sus plaquetas.
• Esperan ser llamados por la Mesa. • Es el debate más rápido.
14. 3. Lobby • Redactar resoluciones. • Los delegados de
paran de sus mesas y se agrupan. • No requiere procedimientos parlamentarios.
15. 4. Debate Formal • Debatir papel de trabajo. • Los
delegados que desean hablar alzan sus plaquetas. • Se da por orden de lista. •
Se deben tener dos posiciones diferentes (A favor y En contra). • Luego se
procede a votar los papeles de trabajo y se termina la sesión.
16. Lenguaje Parlamentario • Para expresar un punto: •
Permitido: • “La delegación considera que ____” • Prohibido: • “Yo pienso” •
Para dirigirse a otra delegación • Permitido: • “Mi delegación le recuerda a la
delegación de ____” • Prohibido: • “Yo pienso que usted expresa algo falso”
17. Lenguaje Parlamentario • Para abrir la agenda •
Permitido: • “La delegación de ____ propone una moción para abrir la agenda
discutiendo el tema de ____” • Prohibido: • “Propongo abrir la agenda para
discutir _____” • Para abrir un debate formal • Permitido: • “La delegación de
____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con un límite de
tiempo de ____ minutos por orador”
18. Lenguaje Parlamentario • Para abrir un debate informal •
Permitido: • “La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos”
• Para ceder el tiempo • A otra delegación: • “Le cedo el tiempo al delegado de
____” • A preguntas: • “Cedo el tiempo a puntos de información”
19. Formas de Dirigirse Todos los discursos deben comenzar
con frases como: Sr./Sra. Presidente/a, señoras y señoras presentes en la
sala... Todas las alusiones a los ponentes deben realizarse en tercera persona.
Nunca es recomendable dirigirse a una persona en concreto, sino que es mejor
hacerlo de manera impersonal. • En el estrado cualquier persona no es un orador
brillante, y el contenido es tan importante como la forma. Se debe encontrar el
equilibrio justo entre hablar y escuchar para poder conseguir apoyo y alcanzar
un consenso en torno a ese problema.
20. Expresiones - Delegados Sr./Sra. Presidente/a ... • El
Delegado / La Delegación de XXXXX pide subir al estrado • Al Delegado /
Delegación de XXXX le gustaría hacer referencia a... • Desearía hablar a favor/
en contra de la moción/resolución/enmienda porque... • El presidente/
conferenciante está enterado de... • Estará el ponente de acuerdo en que... • Como
el conferenciante dijo en su discurso... • El Delegado/ La Delegación de XXXX
quiere enmendar la resolución añadiendo/insertando/corrigiendo las palabras...
• El Delegado/ La Delegación da su apoyo votando a favor/en contra
21. Expresiones Presidentes • La asamblea ordenará ... /La
Asamblea llamará al orden a... • El presidente llama a ....... para leer la
resolución a la asamblea. • La asamblea ha escuchado a la resolución. Existe
una segunda propuesta? • El Sr. ..... tiene la palabra. • Por favor, suba al
estrado y desarrolle sus argumentos. • El presidente reconoce que.... ¿Qué
punto quiere desarrollar? • Puede formular sus argumentos. • ¿Puede repetir la
pregunta?
22. Expresiones Presidentes • ¿Existe algún otro argumento
que va a desarrollar? • Su argumento no está bien desarrollado. • ¿Puede el
conferenciante hacer constar sus conclusiones? • El tiempo de la
resolución/enmienda ha concluido. ¿Puede el delegado abandonar el estrado? • El
Presidente propone ampliar el debate durante 5 minutos más. • El debate está
cerrado. Procederemos a la votación. • La moción se someterá a votación.
23. Papeles de Trabajo y Resoluciones • Solucionar el
problema debatido. • Frases Preambulatorias: – Definen brevemente el problema.
– Presentan las razones por las cuales se toman las acciones a seguir. • Frases
Resolutivas: – Presentan la solución al problema. • Se le llama resolución a un
papel de trabajo que pasa la Asamblea General.
profe y la recuperacion de etica??
ResponderEliminarprofe la recuperacion donde esta ???
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